JUAN TORAL CUMPLE COMPROMISOS EN SU PRIMER INFORME DE GOBIERNO
- MartÍn Campos
- 23 oct
- 3 Min. de lectura

En un ambiente de cercanía con la ciudadanía y con la presencia de autoridades estatales, el presidente municipal C. Juan Toral Ramos rindió su Primer Informe de Gobierno, donde destacó los avances, logros y resultados obtenidos durante este primer año de administración, cumpliendo con el compromiso de servir con honestidad, transparencia y trabajo constante por el bienestar de las familias chignautecas.
En representación del gobernador del estado acudió la licenciada María del Carmen Vázquez Pérez, delegada regional de Desarrollo Educativo, además de contar con la presencia de diputados, delegados, expresidentes municipales, inspectores de diferentes localidades, comuneros, ejidatarios, sindicatos de materialistas, directivos de instituciones educativas, comités, comerciantes, transportistas, auxiliares de casas de salud, líderes religiosos y ciudadanía en general.
Durante su mensaje, el edil subrayó que desde el primer día asumió el compromiso de atender las necesidades de cada comunidad, reflejándolo en hechos concretos.
“Hoy puedo decir con orgullo que cumplimos lo establecido en nuestro Plan Municipal de Desarrollo para este primer año. Generamos empleo local en cada obra, fortaleciendo la economía de las familias y demostrando que la mejor manera de hacer las cosas bien es con la gente de nuestra propia tierra”, expresó.
Uno de los logros más significativos fue la recuperación del archivo del Registro Civil, permitiendo que las y los ciudadanos ya no tengan que trasladarse hasta la ciudad de Puebla para realizar trámites de nacimiento, matrimonio o defunción.
“Le devolvimos a Chignautla su identidad después de la pérdida total de los archivos en los trágicos hechos del 2020”, destacó Toral Ramos.
El presidente municipal informó que participó en 52 faenas comunitarias, agradeciendo el respaldo del gobernador Alejandro Armenta por impulsar este programa que otorgó a Chignautla el reconocimiento como primer municipio impulsor de la obra comunitaria en el estado.
En materia de atención ciudadana, se brindaron más de 2,800 audiencias a diferentes sectores, escuchando y atendiendo sus necesidades y propuestas. En el ámbito de salud, resaltó la Jornada “Por Amor a Puebla”, la cual benefició a cientos de familias con servicios médicos gratuitos y acciones preventivas.
Respecto a las acciones realizadas, el edil dio a conocer que durante este primer año se ejecutaron 73 obras, de las cuales 38 fueron con recursos del Ramo 33 y 35 con gestión de recursos extraordinarios. Entre ellas se construyeron 2,331 metros lineales de pavimento, se rehabilitaron 34 kilómetros de caminos rurales, 4.7 kilómetros de red de agua potable, y 836 metros de drenaje sanitario; además, se rehabilitaron más de mil luminarias, se recolectaron 3,400 toneladas de desechos trasladadas al relleno sanitario, se construyeron 68 techos dignos y se amplió 4 kilómetros de red eléctrica, beneficiando directamente a cientos de familias de diversas comunidades.
El edil agradeció al gobierno estatal por su apoyo en la construcción de pavimentos, explanadas, tanques de agua, canchas, módulos sanitarios, paneles solares y obras en beneficio de instituciones religiosas y comunitarias.
En el rubro financiero, Toral Ramos informó que se ejerció un presupuesto de 118 millones 937 mil pesos, cumpliendo con las disposiciones legales para inversión en agua potable, drenaje, infraestructura educativa, salud y seguridad pública. Asimismo, destacó una recaudación de 8 millones 739 mil pesos por ingresos propios, aplicados íntegramente al bienestar del municipio.
Antes de finalizar el año, anunció que se alcanzará la meta de 80 obras concluidas y adelantó un proyecto relevante:
“En los próximos días inauguraremos el Juzgado Municipal, un logro importante que permitirá a los ciudadanos realizar trámites dentro de su propio municipio, gracias al respaldo del gobernador del estado.”
Finalmente, el presidente municipal reiteró su compromiso de seguir trabajando con firmeza y unidad:
“Vamos a redoblar esfuerzos. Chignautla es un municipio con gran fortaleza y con un gran equipo: somos todos. Chignautla va a salir adelante.”
La síndico municipal María del Rosario Márquez Paulino fue la encargada de dar contestación al informe, mientras que la maestra Aurora Monserrat Andrade Hernández, presidenta honoraria del Sistema Municipal DIF, presentó también las acciones y resultados obtenidos en favor de las familias y grupos vulnerables.




Comentarios